El tiempo libre de Violeta 2.0: ¿Que es el Colesterol?

16 enero 2010

¿Que es el Colesterol?



Colesterol Bueno y Malo

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, que está presente en todas las células del organismo. Es producido por el hígado además de estar contenido en algunos alimentos, y aunque una cierta cantidad de colesterol es esencial para la salud, en exceso puede ser nocivo. Un nivel alto de colesterol puede tener orígenes diversos: la historia familiar, la dieta, obesidad, algunas enfermedades (por ejemplo: la diabetes) y medicamentos, entre otros.

Hay diferentes tipos de colesterol y de grasas, con diferentes funciones en el organismo.

LDL: Corresponde al colesterol "malo" . Esta sustancia es responsable de transportar la mayor parte del colesterol total por el organismo, favoreciendo la existencia de enfermedades cardíacas.
Este colesterol provoca la formación de placas que obstruyen los vasos sanguíneos, estas placas pueden romperse y depositarse en otros vasos sanguíneos, produciendo episodios cardíacos que comprometen la salud del paciente.

HDL: Corresponde al colesterol "bueno", que es producido por el organismo y permite sacar al colesterol de los vasos sanguíneos e introducirlo a las células.

Triglicéridos: Con este nombre se conoce a una forma en la que las grasas circulan por el torrente sanguíneo. Aquellas personas que tienen un nivel alto de triglicéridos, sumado a un nivel elevado de colesterol LDL, pueden estar en riesgo de enfermedad cardiaca coronaría.

¿Que alimentos contienen grasa y colesterol?

En general, los alimentos de origen animal contienen cantidades elevadas de colesterol. Entre ellos está la leche entera, crema, helados, quesos, vísceras, yema de huevo y mariscos. Aun cuando se consuman alimentos elaborados bajos en colesterol, éstos pueden tener un contenido importante de grasa, por lo que se recomienda leer las etiquetas de los alimentos para evitar tanto la grasa como el colesterol.

¿Como puede el ejercicio ayudarle a mejorar los niveles de colesterol?

El ejercicio regular de tipo aeróbico, como caminar, nadar o andar en bicicleta se ha visto que contribuye a aumentar el colesterol HDL (o colesterol "bueno"), disminuye los niveles de triglicéridos y puede bajar el nivel de colesterol LDL.
Este tipo de ejercicio también puede ayudarle a reducir su peso y grasa corporal, pero es importante consultar al médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

¿Cuales son los valores normales del colesterol, LDL, LDH y Triglicérido

clip_image002

Video sobre el Colesterol

 

Al Controlar el Colesterol, Controlas tu Vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Estadisticas

Blogalaxia



 

Copyright 2008 All Rights Reserved | Blogger Template by Bloganol and Smart Blogging Tips | Distributed by Deluxe Templates